Nuestra intención es fomentar un diálogo a varios niveles entre las culturas y escenas musicales urbanas de La Habana y Colonia. Para garantizar un vínculo y una cooperación productiva y sostenible en el tiempo, es especialmente importante para nosotras/os centrarnos en el diálogo cultural entre ambas ciudades. Entre nuestras máximas se encuentran la sensibilización por el trasfondo cultural, así como por las identidades colectivas e individuales y sus diferentes procesos creativos y artísticos. Esto garantiza el establecimiento de una cooperación a largo plazo y un intercambio activo entre ambas ciudades. Los vínculos transnacionales resultantes y la cooperación entre artistas alemanas/es y cubanas/os formarán una red que inexistente, hasta ahora.

 

El intercambio y la cooperación de artistas de con distintos trasfondos culturales tiene por objetivo fortalecer la diversidad musical y cultural. Esto dará un nuevo impulso al enriquecimiento general y a la diversidad de la vida musical urbana de ambas ciudades. Nuestro trabajo enfoca su atención sobre músicos creativas/os e individuales cuyo enfoque de trabajo no es predominantemente comercial, sino que ven su propio proceso creativo y artístico principalmente como una herramienta alternativa para el posicionamiento social.

 

En el marco del intercambio, las/os artistas se reunirán, interactuarán en un nuevo espacio, se dejarán inspirar por lo nuevo y/o desconocido y llegarán, así, a resultados híbridos e innovadores. El producto musical resultante de la colaboración será interpretado al final del proyecto y documentado como resultado en forma de producción musical conjunta.

Otro componente básico de nuestro trabajo es la integración del intercambio cultural actual dentro del discurso académico. Aquí se llevará a cabo un intercambio en varias disciplinas. En nuestro ciclo de conferencias se prevén contribuciones de diversas áreas de las humanidades y ciencias culturales, así como de músicos y miembros del tejido cultural.

 

Queremos crear una plataforma que brinde una forma colaborativa de intercambio de conocimiento. Las nuevas generaciones académicas, artísticas y musicales deberán contribuir en igual medida con sus experiencias individuales y su nivel de conocimiento. Esto implica una predisposición a la comprensión cultural mutua a partir de la cual se desarrollarán la inspiración y las posibilidades de innovación.

 

Sin embargo, no vemos nuestra tarea dentro del marco del trabajo del proyecto sólo en el área puramente cultural. Gran parte de nuestra ideología es también la acción social común. La comunicación a nivel ocular -independientemente de la nacionalidad y la afiliación religiosa, el estatus social y el origen cultural- es un elemento necesario para lograr una fructífera unión social.